lunes, 30 de marzo de 2020

TODO PARA LOS RICOS



Te han robado y todavía no te has dado cuenta. Se canceló la sociedad de consumo. No volverás a tener lo que tenías: si eras clase media, bienvenido a la pobreza. Si ya eras pobre, prepárate a pasarlo aún peor...

El planeta tiene recursos limitados. Hasta ayer el capitalismo parecía una fiesta permanente para las clases pudientes de todo el mundo, entre las que se contaba una amplia 'clase media' con acceso a relativos lujos y servicios no vistos en otras épocas.

Esta aparente fiesta interminable, que los gurús del capitalismo prometían estaría al alcance de todos conforme se desarrollase la economía de cada país, se originó en la energía barata -sobre todo gracias al petróleo y otros combustibles fósiles- que la humanidad ha venido usando los últimos 200 años. Ello posibilitó un aumento increíble de la producción y la abundancia de bienes cuyo reparto creó esa 'clase media' y el estado de bienestar.

En la abundancia de petróleo descansa también la llamada 'revolución verde' que con máquinas dedicadas a la agricultura, pesticidas y abonos (también derivados del petróleo) y transporte barato produjeron alimentos suficientes para una población mundial disparada.

Ese petróleo lleva años siendo cada vez más difícil de conseguir. Los yacimientos de petróleo convencional de los diversos países empezaron a bajar su producción, primero en Estados Unidos y Europa, lo que movió el centro de la geopolítica a los países de oriente Medio. Pero poco a poco éstos también estaban llegando al pico de producción.

Este pico de producción, el llamado 'Peack Oil', es el punto en que cada vez se extraería menos petróleo al haberse agotado los yacimientos más superficiales.

Con técnicas agresivas como el fracking se demoró este momento. Pues todavía no hay una fuente de energía que pueda competir en rendimiento con el petróleo. Si la extracción disminuye, la economía mundial caería y eso es impensable para el capitalismo de masas.

Pero desde hace años se veía que ese punto se estaba alcanzando. El petróleo podía empezar a faltar. Los más ricos no podían renunciar a su modo de vida, así que la duda es ¿Cómo hacer que la inmensa mayoría del mundo deje de consumir, sin revueltas?

SOLUCIÓN 1: Empezaron por parches suaves. Los coches diésel fueron demonizados por su 'contaminación' (el diésel necesita petróleo de más calidad, que había que ahorrar). Se promocionaba cada vez más agresivamente el ecologismo de salón. ¡No consumas plástico! ¡Evita contaminar! El Cambio Climático (una amenaza real, pero que no se combate con el cese de consumo de los pequeños) se utilizó para restringir cada vez más el uso de plásticos y para frenar con 'acuerdos globales por el clima' el desarrollo de países del tercer mundo.

Pero estos parches no fueron suficiente. Así que las élites necesitaban jugar una carta maestra. La SOLUCIÓN DEFINITIVA. La aparición de un nuevo virus descontrolado serviría de excusa perfecta para paralizar a la población. Brutal parón en el uso de vehículos, fin de los viajes de placer, caída del consumo generalizada.

No esperes volver a consumir como antes. Eso se acabó. La energía (el consumo) mundial ya no es para todos. Quedarán las migajas para los pobres, pero la vida de derroche será sólo para los ricos. Ese 1% de la población que posee la mitad de la riqueza del planeta. A los demás nos espera una caída en nuestro nivel de vida sin precedentes.

Con la trampa de Wuhan se logran también otros sabrosos objetivos: parálisis de la población por el miedo, una explicación 'científica' para las medidas autoritarias a imponer, un discurso de crisis económica 'necesaria para salvar vidas' que convierte en inmoral a quien proteste... etc.

La gente tardará en reaccionar. Las élites han aplicado perfectamente la doctrina del shock y eso se traduce en masas sumisas que se dejan guiar. Y mientras nadie explica lo que se nos viene encima, la mayoría podemos vivir con la ilusión de que el desastroso parón económico es un mal pasajero y necesario, y que en semanas o a lo sumo unos pocos meses 'todo volverá a la normalidad'.

Prepárate porque esa normalidad ha cambiado para siempre. Prepárate para un mundo donde las élites ya no necesitan escudarse tras democracias suaves para dominarnos. Y no hay resistencia organizada contra esto.

Despierta y Lucha

#YoQuieroSalir




ÍNDICE                                 SIGUIENTE

sábado, 28 de marzo de 2020

BUEN CIUDADANO A LA FUERZA


Ante una emergencia es importante la responsabilidad individual para salir entre todos adelante. Las medidas que piden a la población las autoridades sanitarias deben ser atendidas.

En una democracia madura las personas cuentan con una educación suficiente y tienen capacidad para reaccionar adecuadamente. Un ciudadano puede acceder por su propia voluntad a restricciones temporales en su movilidad y en su privacidad para salvaguardar la sociedad, si se le explica como es debido.

Países como Corea del Sur, Japón, Singapur... confiaron en la actuación responsable de la población, lo que derivó en frenar con éxito el volumen de contagios manteneniendo la actividad económica. Así han logrado salvar al mismo tiempo la salud, la libertad y su economía.

Claro está que para ello hace falta un amplio consenso y la colaboración altruista de todos. Los ciudadanos de estos países no negaron ningún dato, colaboraban con el Estado informando de su estado de salud, sus movimientos, posibles contactos con contagiados... sin temor a esa pérdida temporal de privacidad. Seguramente habría una pequeña proporción de irresponsables, pero su efecto se anulaba al estar rodeados de gente comprometida.

El caso de China fue diferente: se aplicó toda la fuerza del estado con vistas a restringir la movilidad de los ciudadanos en el área contagiada. El autoritarismo mostró una 'eficacia' innegable, a costa de aplastar cualquier disidencia y sin mirar por las libertades, lo que tampoco supuso gran novedad para el sufrido pueblo chino.

Cuando la pandemia llegó a las democracias occidentales, la respuesta fue muy diferente. Los gobernantes de países como Italia, España, Estados Unidos... tardaron en reaccionar por temor a lo impopular de las medidas restrictivas. Cuando decidieron tomar cartas en el asunto lo hicieron sin medios de control adecuados (test de detección, información no sesgada a la población, instrumental técnico para monitorear el movimiento de los contagiados...). Ello llevó a que la situación se deteriorase rápidamente.

Los dirigentes de estos países, seguidos por otros que tuvieron la ventaja de poder actuar en etapa más temprana de la infección (como países del norte de Europa y latinoamericanos), viéndose incapaces de emular la acción de las democracias asiáticas optaron por el 'modelo chino'. Confinamiento obligatorio -más o menos radical según países- vigilado por las fuerzas de seguridad del Estado.

Para una democracia, usar las fuerzas de seguridad para restringir una libertad tan básica como la libre circulación supone un shock importante.

La diferencia con el “modelo coreano” es enorme. En lugar de confiar en la responsabilidad de los ciudadanos se les obliga por la fuerza a obedecer. Para asegurarse el máximo cumplimiento se les satura de miedo. Se criminaliza a quienes incumplan las órdenes de reclusión: pasan a ser unos 'malos ciudadanos', unos 'irresponsables' que 'están poniendo en peligro la vida de todos'.

La colaboración ciudadana se convierte en el esperpento de denunciar al vecino que veas paseando. Llegando a los abucheos e insultos o incluso en ciertos países al linchamiento de quien 'se salta las órdenes'. A menudo sin comprobar siquiera si tenía un motivo razonable para estar en la calle. ¿Que hay de quienes viven al día y si no salen no comen?

En tal estado de psicosis colectiva, incluso compartir por internet tus dudas sobre la idoneidad de las medidas tomadas por el ejecutivo puede despertar a un ejército de trolls 'buenos ciudadanos vigilantes' deseándote la muerte. (Lo digo por experiencia).

Tal peligroso cocktel de miedo y criminalización de otros ciudadanos lleva también a aplaudir y compartir jocosamente en redes sociales actuaciones excesivas de las fuerzas de seguridad. Policías o militares que golpean a personas que no les suponían amenaza. O incluso 'castigos' (que en realidad pueden derivar a torturas) consistentes en hacerles caminar de cuclillas o hacer flexiones...etc.

Mucho cuidado con esta deriva autoritaria: es totalmente contrario a la democracia que tanto cuesta conseguir y puede llegar el día que, con otra excusa se vuelva a decretar 'emergencia nacional'... y por circunstancias a ti te toque estar en el lado de los 'malos ciudadanos'.


Despierta y Lucha

                                                                          #YoQuieroSalir




ÍNDICE                                 SIGUIENTE

jueves, 26 de marzo de 2020

DESTRUYENDO TU SALUD




Fíjate cómo te cuidan: para proteger tu salud, te piden que te quedes en casa, que no pasees, te hacen estar pendientes de la televisión con noticias atemorizantes, te meten miedo, te animan a um exceso de alcohol y otros químicos sobre tu piel, te prohíben muestras de cariño como chocar manos besos o abrazos y te hacen vivir en una angustia continuada.

Piensa si alguien te hubiera dado estos consejos hace un par de meses, diciéndote que eran lo mejor para tu salud y para la población en general. ¡Lo hubieras tomado por loco! Si les das la vuelta tienes una lista de cosas que está comprobado que construyen una vida sana:

    • Salir al aire libre
    • Andar lo más posible
    • No ver mucha televisión
    • Evitar emociones negativas como el miedo y la angustia
    • No abusar de químicos sobre tu piel
    • Abrazos y muestras de cariño para potenciar emociones positivas.

¿De veras crees que están velando por tu salud? Cierto que hay un virus descontrolado y hay que evitar su expansión, pero ya hemos visto que habían otras alternativas. La primera y principal sería comprobar quiénes son portadores de ese virus para aplicar sólo a ellos y a quienes los tratan las medidas restrictivas.

El miedo y el estrés matan, pues empeoran la circulación de tu sangre haciendo que tus células reciban menos oxígeno y nutrientes. Y células más débiles son el preludio a la enfermedad.

El sedentarismo mata. Sobretodo a personas mayores que deben hacer algo de ejercicio caminando para mantener su salud. Además estar encerrados lleva a que descuiden los tratamientos que necesitan, a que tengan menos apoyo social...etc.

El aislamiento mata. La falta de contacto humano provoca depresión, y ello lleva a una caída en picado del sistema inmunológico. ¿Qué estamos haciendo con nuestros mayores si les privamos del contacto con sus hijos y nietos? ¿Cuánto alivio a la soledad hay en gestos simples como caricias y abrazos... de los que ahora los privamos?

Las decisiones de la mayor parte de gobiernos occidentales están provocando un desastre sanitario. En particular un destrozo a las condiciones de las personas de la tercera edad. Es difícil evaluar cuántas muertes prematuras se van a provocar, pero es casi seguro que más de las que causa el mismo virus.

En cuanto a la parálisis de la actividad económica, nos adentramos en una recesión tremenda que disparará los índices de pobreza en todo el mundo. Y a mayor pobreza menor esperanza de vida, esa es una ecuación evidente.

Todo este desastre viene auspiciado por los mensajes alarmistas de la OMS, participada por las grandes farmacéuticas cuya prioridad es hacer negocios. Cuanto más sana esté la gente peor les va a las farmacéuticas... dale la vuelta al argumento y piensa en qué pueden estar haciendo.

Te dicen que todo esto terminará en un par de semanas. Pero de nuevo apelo a tu sentido crítico: si en China, con medidas brutales de aislamiento en las zonas afectadas y el control totalitario de la población tardaron 2 meses en dar por controlado el brote y volver a permitir la circulación, ¿qué puede tardar en tu país, con medidas tomadas más tarde y más débiles?

Es difícil combatir la situación, no puedo pedirte que te saltes las órdenes ni que vayas contra la corriente que la gran mayoría sigue hipnotizados por los medios de comunicación (también participados por grandes capitales y con sus propios intereses que... no son los tuyos).

Pero sí te pido que veas las cosas con espíritu crítico. Que evites en lo posible destruir tu salud. Que mantengas los ojos bien abiertos para distinguir lo razonable de lo dictatorial. Sólo así podremos tomar el timón del futuro antes de que nos lo roben.

Despierta y Lucha #YoQuieroSalir





ÍNDICE                                 SIGUIENTE

miércoles, 25 de marzo de 2020

LECCIÓN COREANA



Corea del Sur, un país con población algo mayor que España, logró contener el brote de coronavirus sin paralizar la economía y sin colapso hospitalario. Es un país democrático, por lo que su actuación era más exportable a países occidentales que el autoritario modelo chino.

A finales de febrero llegó a su peor punto, con cerca de mil casos en un sólo día y varios miles de contagiados acumulados. Sin embargo la decidida acción de las autoridades y la colaboración ciudadana lograron vencer al virus.

Actualmente, apenas reporta unas deceneas de nuevos contagios al día, decreciendo y en focos controlados.

¿Por qué no se hizo caso de este modelo? ¿Por qué los gobernantes de países teóricamente más avanzados y además avisados con más tiempo tomaron el peor de los caminos? La estrategia europea y norteamericana ha seguido estos increíbles cuatro pasos:

1º) Negación: 'Aquí el virus no va a llegar', 'como mucho serán unos pocos casos', 'estamos vigilantes'

2º) Minimización: 'No hay riesgo de contagio masivo' y continuar con reuniones masivas y sin hacer acopio de tests de infección ni material sanitario.

3º) Sobrepasados por los hechos: Cuando ya el número de infectados se dispara, las autoridades entran en pánico y se giran al modelo chino, 'paralizarlo todo'.

4º) Colapso y autoritarismo progresivos: Obligan a la población por la fuerza a mantenerse en casa. Los políticos niegan su responsabilidad y dicen que han hecho lo mejor en cada momento.

A partir del paso 3 lo que hacen los gobiernos (tarde y mal) es tratar de imitar a China. Cuando ese país asiático tuvo cartas únicas por su control totalitario de la población y -sobretodo- por tener el foco localizado (sí, una zona interurbana de 40 millones de habitantes es un foco localizado para un país de 1500 millones).

En definitiva, lo que están haciendo los gobiernos occidentales consigue contener mal el virus, aplastar las libertades, instalar un estado de pánico en la población y destruir la economía (lo que acabará provocando más muertes que el propio virus).

¿En qué consiste el modelo coreano?

1º) Actuar desde el primer momento: Viendo lo que les pasaba a sus vecinos chinos, las autoridades coreanas estuvieron alertas y en cuanto apareció un contagiado en su país iniciaron el acopio de elementos sanitarios y de pruebas de contagio.

2º) Concienciación ciudadana: Bien informados de la amenaza, los surcoreanos colaboaron con el gobierno informando de cualquier contacto con barrios o personas sospechosas de infección. Permitieron el rastreo de sus movimientos vía GPS.

3º) Cierre selectivo: sólo empresas en zonas de contagio. Incluso las escuelas pudieron seguir funcionando.

4º) Pruebas masivas: El punto clave. Saber quién está infectado es esencial, se hizo test inmediatamente a quienes tenían una mínima posibilidad de ser portadores. Se aislaba en cuarentena a los positivos en sitios apartados.

Ello permitió contener la infección salvando la economía. De manera que el país ha salido fortalecido y será uno de los que lideren la nueva economía mundial (con permiso de la gran ganadora, China).

Países como Singapur o Taiwán también siguieron ese ejemplo, también hasta cierto punto Japón. El futuro es de oriente.

¿Y tu país? ¿Qué está haciendo?

Deja de aceptar sin críticas lo que nos están haciendo. Gobernantes inútiles nos han llevado al cataclismo. La posibilidad de una pandemia por un virus de 'tipo gripal' venía siendo advertida por científicos desde hace años. Los políticos que estando al mando de un país no lo prepararon oara esta eventualidad son culpables de homicidio por imprudencia. Mira las consecuencias (y prepárate a lo que vendrá) ¿Merecen tu perdón?

Despierta y Lucha
                                                                                                                                  #YoQuieroSalir




ÍNDICE                                 SIGUIENTE

martes, 24 de marzo de 2020

PAPÁ GOBIERNO TE CUIDARÁ



Nos hacen creer que cuando pase la oleada del virus todo volverá a ser como antes. Olvídalo, ese mundo quedó ya destruído. Es imposible que la economía se recupere del golpe al que la han sometido.

Todo apunta a una recesión inmediata de la economía mundial, mucho más brutal que la del 2008. No hay sector productivo que haya quedado ileso. Con el agravante de que los bancos centrales ya tenían toda la pólvora gastada para sostener un capitalismo tambaleante.

A ello tenemos que sumar la prevalencia del virus durante meses. Aunque esté controlado el estallido inicial, seguirán siendo necesarias medidas de precaución que frenarán el libre desarrollo de los negocios.

La inversión en fuentes de energía se ha parado en seco: con la caída del precio del petróleo muchas empresas dedicadas a la extracción no convencional (fracking) están en quiebra técnica, y se ha suspendido la búsqueda de nuevos yacimientos. Es utópico pensar que la transición a fuentes renovables pueda producirse en medio de este caos, por lo que devolver la producción al nivel pre-Wuhan llevará años.

Se acabó por tanto ese mundo de despilfarro en países occidentales. Se acabó el turismo de masas. Se acabó el excedente en la producción de alimentos. Se acabó la preponderancia de la clase media en el primer mundo. Vamos a una economía de subsistencia.

En cuanto a los países en desarrollo, sufrirán igualmente un deterioro de sus capacidades productivas. En ellos será todavía más dramático pues su población ya vive mayoritariamente en la pobreza. Esto significa más hambre, enfermedades y la espiral de conflictos que conlleva.

Paralizar la economía mundial como se ha hecho (en vez de buscar alternativas que permitieran mantener el ritmo como tests masivos a la población para separar a los infectados, poner todas las fábricas al servicio de la sanidad, aislar sólamente a las personas vulnerables...) nos ha metido en una recesión (o depresíón) de enormes proporciones que costará muchas más vidas que la misma pandemia.

Esto no es catastrofismo: es la dura realidad. Basta leer el mensaje que dan los mercados bursátiles mundiales y atender a los informes de los economistas.

Algunos muestran su alegría porque este parón da 'un respiro' al planeta, necesario para frenar el cambio climático. Pero cuando la necesidad de desarrollo apriete, cada país tirará por su lado dejando a un lado los objetivos de emisiones y sacando recursos de donde sea: quemando más carbón, explotación salvaje de reservas naturales, olvidando la costosa gestión de resíduos... etc.

Pero... ¡el gobierno está tomando medidas para protegernos! Dirás. El gobierno está formado por políticos, los mismos ineptos que no supieron preveer esta catástrofe. No me importa del partido que sean, cualquiera que haya gobernado los últimos 10 años debía conocer los informes de especialistas avisando que una pandemia 'tipo gripe' llegaría tarde o temprano. Y si nos pilla sin camas ni respiradores ni personal para controlarlo, ellos son culpables de homicidio imprudente. Esos políticos, esa panda que sólo piensan en ellos y en los suyos, lo que va a hacer es aprovechar para aumentar su poder.

La forma de protegernos va a ser darnos 'ayudas', 'garantizar los suministros', 'vigilar el cumplimiento de los mínimos'. Quizá eso te suene. En una economía de producción decreciente, cuando un gobierno de corruptos se hace cargo significa repartir la pobreza y destruir las empresas. Encima tenemos dando ejemplo a los chinos, que con su 'modelo' se jactan de haberlo hecho mejor que las democracias. Y su modelo consiste en control total, nacionalismo a ultranza y aplastar a los disidentes.

Vamos a un modelo de estado autoritario. Donde no tendremos ni siquiera libertad para circular libremente. Donde se vigilará cada uno de nuestros actos. Con barra libre para todos los excesos por parte de las fueras de seguridad. Vamos hacia una dictadura paternalista (o democracia vigilada) que dará subsidios a los 'buenos ciudadanos' que se plieguen a sus órdenes. Y ese modelo es el que desencadena las peores guerras y perpetúa las injusticias.

¿Es inevitable? No, si anteponemos de una vez nuestra libertad a la falsa seguridad que nos venden. Cuidate del virus de la ciega obediencia.

Despierta y Lucha
                                                                                                                              #YoQuieroSalir




ÍNDICE                                 SIGUIENTE

lunes, 23 de marzo de 2020

BASTA DE MIEDO




El miedo destruye tu sistema inmunitario. Lo que están haciendo desde el poder es una barbaridad, nos están enfermando a todos. Hay que decir BASTA.

Una cosa es la prudencia que da el estar bien informados y otra muy distinta el estado de paranoia y temor al que nos han empujado

Cierto que hay un nuevo virus que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo. Pero pongamos las cosas en perspectiva:

  • El virus es de una familia conocida, con efectos similares a otros virus muy comunes. No es tan peligroso como para amenazar a la humanidad.
  • Sabemos cómo se propaga y por tanto podemos defendernos de él.
  • El ochenta por ciento de los contagiados ni siquiera pasa molestias de importancia. Sólo quienes se exponen a gran cantidad del virus o tienen su salud debilitada pueden presentar complicaciones.
  • Hay tests muy eficaces para detectarlo. Su genoma ya está secuenciado y la vacuna estará lista en pocas semanas.
  • En España han muerto 2000 personas por esta enfermedad, son muchas y el número sigue creciendo, cierto, pero también hay que saber que: por gripe común murieron este año 15000. Por enfermedades cardiovasculares más de 120000. Por cáncer cerca de 110.000. No estamos ante un apocalipsis.

¿Cuál es el problema entonces? Lo preocupante es que este virus viene en una oleada y no hay vacuna, por lo que el sistema sanitario está desbordado. No hay plazas ni instrumental para atender a todos los casos graves que están llegando en pocos días. Por eso está muriendo tanta gente.

Esto se podría haber evitado. Hay claros culpables: los políticos en el poder, actuales y de años pasados, cuya obligación era preveer que algo así podía suceder. Había informes científicos advirtiéndolo y ya se habían dado otras alarmas sanitarias en el pasado, se sabía que tarde o temprano un virus de tipo gripal desataría una pandemia. Por tanto había que estar preparados en cuanto a plazas hospitalarias y material necesario para atender esta emergencia. Nada se hizo, y ahora es tarde para lamentarse.

Y ¿qué hacer una vez tenemos la crisis encima? La decisión de obligarnos a estar en casa y paralizar la economía mundial no puede ser la acertada. Eso nos lleva a una depresión brutal que acabará provocando más muertes que la misma pandemia.

Hay que evitar los contagios de personas vulnerables, por supuesto. Pero existían alternativas.

1º) Primero y principal. Efectuar pruebas masivas de detección, de forma que se sepa quíénes son portadores del virus. Una prueba cuesta entre 10 y 20 euros. ¿Por qué no se han adquirido para hacer la prueba a TODOS los ciudadanos? Y confinar a los infectados.
2º) Aislar únicamente a las personas vulnerables, proporcionando medios para que no tengan que salir y entren en contacto sólo con sus cuidadores y pocos familiares con grandes controles (mascarillas, guantes...).
3º) Aumentar urgentemente la producción de bienes como mascarillas, guantes, pruebas de detección y otros elementos sanitarios necesarios. Eso daría puestos de trabajo en vez de destruirlos.
4º) Facilitar la incorporación a primera línea de las personas que ya han pasado la enfermedad y por tanto tienen inmunidad adquirida.

En lugar de estas medidas que activarían la economía, se ha preferido paralizarlo todo, cortar la primera libertad de los ciudadanos que es la libre circulación, y condenarnos a una crisis que traerá nefastas consecuencias.

Basta de miedo. El miedo paraliza. El miedo destruye tus defensas. Dejemos de ser peones.

Es hora de tener confianza en nuestra capacidad de salir adelante sin que nos dirijan.

Es hora de sacar ánimo y ganas de hacer cosas. No de quedarse quieto.

Es hora de exigir soluciones no dictatoriales. Tenemos derecho a luchar por nuestro futuro.

Deja de tener miedo y empieza a INDIGNARTE por lo que están haciendo.

No te conformes con que aplasten tus derechos.

Despierta y Lucha                                                              #YoQuieroSalir





ÍNDICE                                 SIGUIENTE

¿Conoces la trampa?

Autor: Alberto Castillo Martínez


ÍNDICE                                 SIGUIENTE