jueves, 2 de abril de 2020

APLAUDIENDO A LA DICTADURA



La jugada ha sido maestra. Un golpe de estado a nivel global con la excusa de 'detener el virus'. Ahora los políticos gobernantes de cada país tienen justificado cualquier exceso para “salvarnos”.

Por supuesto el razonamiento que nos han metido en la cabeza es que era necesario obligar al confinamiento y paralizarlo todo para evitar una catástrofe. ¿De verdad? Ya se habían dado casos de pandemias más mortíferas sin que se decretase tal atropello a las libertades en todo el mundo. Sin ir más lejos la epidemia de gripe porcina (2009) causó en torno a 500.000 muertos en todo el mundo... y a nadie se le ocurrió encerrarnos.

En todo caso, medidas alternativas incluyendo testeo masivo a la población y sin la paralización salvaje del país han demostrado su efectividad en democracias como Corea o Japón.

Una democracia madura se supone formada por ciudadanos responsables. Con las debidas explicaciones sin duda la gran mayoría de esas personas cumplirá las medidas de protección recomendadas por autoridades sanitarias. ¿Por qué entonces imponerlo por la fuerza como si todos fuéramos chiquillos? ¿Es aceptable que saquen a las fuerzas armadas a amedrentarnos?

Personalmente, por supuesto acepto y respeto las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Pero el hecho de que nos obliguen por la fuerza 'para protegernos' me da escalofríos.

La visión de policía y ejército deteniendo a personas simplemente por circular por la calle (la primera y básica de las libertades) es terrorífica. Si le sumamos los excesos por parte de algunos de esos agentes (pocos casos en democracias consolidadas, pero demasiado abundantes en países con recientes dictaduras) empieza a ser pesadilla.

Y cuando las masas aplauden o se ríen de estos excesos, o cometen linchamientos (reales o mediáticos) contra quien osa salir de su casa, estamos a las puertas del fascismo.

Hay una parte de la población, la mayoría en países del primer mundo, que pueden aguantar un confinamiento sin grandes problemas. Tienen sus ahorros, la despensa llena, su sueldo o paga garantizados. Y el gobierno les presta ayuda para resistir. Estas personas pueden no entender la necesidad de salir de los otros, la gente sin recursos.

Son las personas más humildes quienes NO PUEDEN RESISTIR un confinamiento de semanas (mucho menos de meses como va a suceder). Las ayudas estatales tardan en llegar, y son insuficientes. Con la despensa vacía es inhumano pretender que se queden en casa.

Estas personas sin recursos son las que necesitan salir. Son mayoría en muchos países de latinoamérica. Estamos viendo a los gobiernos pretender sujetarlos por la fuerza, llegando por esta regla de tres a identificar pobreza con delincuencia. La pesadilla que se cierne sobre ellos es abrumadora: hambre+miedo+persecución policial+estigmatización por la sociedad. ¿Es eso propio de democracias?

Quienes tenemos la suerte de poder resistir el confinamiento deberíamos pensarlo mucho antes de juzgar tan a la ligera a los demás. El enemigo, como casi siempre, no es el de al lado sino los de arriba.

No es un secreto que la clase política es servidora de los intereses de las grandes corporaciones (el sistema parlamentario lo favorece, no nos engañemos ¿quién financia las campañas electorales? ¿Qué político tiene más respaldos para subir?). Si aceptamos el atropello de nuestras libertades, estamos dejando a un lado lo poco de democracia que nos permitían y entrando de lleno en el estado servil... al servicio de la oligarquía. La guinda la pone que perpatuarán el miedo a reunirnos o manifestarnos por no contagiarnos.

Ya lo dijo Aldous Huxley: “Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar” .

Para mantenernos sumisos, el gobierno se ofrece a cuidarnos con ayudas, subvenciones y reparto de alimentos. Pero depender del estado obliga a acatar sus mandatos como esclavos. Y con la economía en quiebra cada vez te darán menos y cada vez será más difícil rebelarse.

Con el ejército en las calles veo a la gente cantando y aplaudiendo desde sus casas. Y eso me asusta más que el virus.

Despierta y Lucha

#YoQuieroSalir




ÍNDICE                                 SIGUIENTE

CRONOLOGÍA DEL INICIO DEL COVID-19


¿Cómo comenzó el coronavirus? ¿Cómo se ha extendido por el mundo? Desde que el primer caso se reportó en 2019 a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Wuhan, China, el virus ha cobrado la vida de decenas de miles de personas y los casos confirmados superan el millón. El coronavirus se ha extendido por todos los países del mundo.

El coronavirus, llamado COVID-19 por la OMS, es primo del también mortal virus del SARS.
Los coronavirus son un gran grupo de virus comunes entre los animales. Estos pueden afectar a las personas, generalmente con una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común. Los síntomas del coronavirus incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre, que puede durar un par de días.
Mira aquí una línea de tiempo de cómo comenzó el virus que tiene en alerta a las autoridades de salud de todo el mundo.

31 de diciembre de 2019

Los primeros casos de neumonía detectados en Wuhan son reportados a la OMS. Durante este periodo, el virus es aún desconocido. Los casos ocurren entre el 12 y el 29 de diciembre, según las autoridades de salud de Wuhan.

1 de enero de 2020

Las autoridades sanitarias de China cierran el mercado mayorista de mariscos de Huanan, después de que se descubriera que los animales salvajes vendidos allí pueden ser la fuente del virus.

5 de enero de 2020

China anuncia que los casos desconocidos de neumonía en Wuhan no corresponden al SARS ni al MERS. En un comunicado, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan dice que se inició una investigación retrospectiva sobre el brote.

7 de enero de 2020

Las autoridades de China confirman que han identificado el virus como un nuevo coronavirus, inicialmente llamado 2019-nCoV por la OMS.

11 de enero de 2020

La Comisión de Salud Municipal de Wuhan anuncia la primera muerte provocada por el coronavirus. Un hombre de 61 años, expuesto al virus en el mercado de mariscos, falleció el 9 de enero después de una insuficiencia respiratoria a raíz una neumonía severa.

12 de enero de 2020

China comparte la secuencia genética del coronavirus para que los países desarrollen kits de diagnóstico

13 de enero de 2020

Las autoridades de Tailandia reportan un caso de infección del coronavirus. El hombre infectado es un ciudadano chino que había llegado de Wuhan.

16 de enero de 2020

En Japón, las autoridades confirman que un hombre japonés que viajó a Wuhan está infectado con el virus.

17 de enero de 2020

Funcionarios de salud de China confirman que una segunda persona murió en el país. Estados Unidos responde al brote implementando exámenes de detección de síntomas en los aeropuertos de San Francisco, Nueva York y Los Ángeles.

19 de enero de 2020

Se reportan casos en Beijing y Shenzhen, China.

20 de enero de 2020

China reporta 139 casos nuevos de la enfermedad, incluida la muerte de una tercera persona.
Además, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) anuncian que trabajan en una vacuna contra el coronavirus. “El NIH está en el proceso de dar los primeros pasos hacia el desarrollo de una vacuna”, señaló el Dr. Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
21 de enero de 2020
Funcionarios en el estado de Washington confirman el primer caso de coronavirus en Estados Unidos.

22 de enero de 2020

Wuhan anuncia que cerrará “temporalmente” sus aeropuertos y estaciones de ferrocarril para los pasajeros que salen de la ciudad, tras la noticia de que el número de muertos por el coronavirus de Wuhan ha aumentado a 17. Las autoridades de China confirman al menos 547 casos en el continente.

23 de enero de 2020

En un comité de emergencia convocado por la OMS, la entidad asegura que el coronavirus de Wuhan aún no constituye una emergencia internacional de salud pública.
También se imponen restricciones de viaje a las ciudades vecinas de Wuhan, impactando a millones de personas.
La Oficina de Cultura y Turismo de Beijing cancela todas las celebraciones a gran escala del Año Nuevo Lunar, en un esfuerzo por contener la creciente propagación del coronavirus de Wuhan.

24 de enero de 2020

Se reportan los primeros casos de coronavirus en Europa. Fueron en Francia.

25 de enero de 2020

El número de casos en el mundo supera los 1.000. Se registran en total 1.287 casos.

26 de enero de 2020

Más de 2.700 casos confirmados en China y 50 en otras partes del mundo. Hay 80 muertos, todos en China.
La Asociación China de Servicios de Viaje informa que se suspenderán todos los tours, incluidos los internacionales.

27 de enero de 2020

28 de enero de 2020

El presidente de China, Xi Jinping, se reúne en Beijing con el director general de la OMS, Tedros Adhanom. En el encuentro, Xi y la OMS acuerdan enviar un equipo de expertos internacionales, incluyendo personal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), a China para investigar el brote de coronavirus.
Un avión del Departamento de Estado de EE.UU. evacúa a diplomáticos y sus familias de Wuhan.

29 de enero de 2020

La Casa Blanca anuncia la creación de un nuevo grupo de trabajo que ayudará a vigilar y contener la propagación del virus y garantizará que los estadounidenses tengan información precisa y actualizada sobre salud y viajes.

30 de enero de 2020

Estados Unidos confirma el primer contagio del coronavirus de Wuhan transmitido de persona a persona.
Los casos de coronavirus aumentan a más de 9.600, así como el número de muertes que asciende a 170. Hay más de 100 casos en 20 lugares por fuera de China.
La Organización Mundial de la Salud declara al coronavirus una emergencia internacional de salud pública.

31 de enero de 2020

La administración de Donald Trump anuncia que negará la entrada a los extranjeros que han viajado a China en los últimos 14 días.

2 de febrero de 2020

Un hombre muere en Filipinas por el coronavirus de Wuhan. Es la primera vez que se reporta una muerte fuera de China continental desde que comenzó el brote de la enfermedad.

3 de febrero de 2020

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusa al gobierno de Estados Unidos reaccionar inapropiadamente al brote de coronavirus y difundir el miedo al imponer restricciones de viaje.

4 de febrero de 2020

El Ministerio de Salud de Japón anuncia que 10 personas a bordo del crucero Diamond Princess, atracado en la bahía de Yokohama, tienen casos confirmados de coronavirus. La embarcación, que transporta a más de 3.700 personas, es puesta en cuarentena programada para finalizar el 19 de febrero.

5 de febrero de 2020

La cifra global de muertes por coronavirus supera las 500 personas.

7 de febrero de 2020

Li Wenliang, el médico de Wuhan que fue blanco de la policía por intentar alertar sobre un virus “similar al SARS” en diciembre de 2019, muere por el coronavirus. Tras la noticia de la muerte de Li, los mensajes “El gobierno de Wuhan le debe una disculpa al Dr. Li Wenliang” y “Queremos libertad de expresión” fueron tendencia en Weibo, la plataforma de China similar a Twitter, Weibo, antes de desaparecer de la plataforma fuertemente censurada.

8 de febrero de 2020

La embajada de EE.UU. en Beijing confirma que un ciudadano estadounidense de 60 años murió en Wuhan el 6 de febrero, siendo la primera muerte confirmada de un extranjero.


10 de febrero de 2020

El presidente Xi inspecciona los esfuerzos por contener el coronavirus de Wuhan en Beijing. Es la primera vez que el mandatario aparece en la primera línea de la lucha contra el brote. El mismo día, un equipo de expertos internacionales de la OMS llega a China para ayudar a contener la transmisión del virus.

10 de febrero de 2020

El coronavirus ha cobrado la vida de 1.000 personas en todo el mundo, la gran mayoría en China continental.
El crucero The Anthem of the Seas, de Royal Caribbean, zarpa de Bayonne, Nueva Jersey, después de que sospechas por el coronavirus lo mantuvieran atracado y sus pasajeros esperaran durante días.

11 de febrero de 2020

13 de febrero de 2020

La agencia de noticias estatal de China Xinhua anuncia que el alcalde de Shanghai, Ying Yong, reemplazará a Jiang Chaoliang en medio del brote. El jefe del partido comunista de Wuhan, Ma Guoqiang, también fue reemplazado por Wang Zhonglin, jefe del partido de la ciudad de Jinan en la provincia de Shandong, según Xinhua.

14 de febrero de 2020

Un turista chino que fue diagnosticado con el virus muere en Francia, convirtiéndose en la primera persona en fallecer por el brote en Europa.
La cifra de muertos por el coronavirus asciende a 1.500.
Además, Egipto anuncia su primer caso de coronavirus de Wuhan, según un comunicado conjunto del Ministerio de Salud de Egipto y la OMS. Es el primer caso confirmado es el primero en África desde que se detectó el virus.

15 de febrero de 2020

El diario oficial del Partido Comunista Qiushi publica la transcripción de un discurso pronunciado el 3 de febrero por el presidente Xi en el que “emitió requisitos para la prevención y el control del nuevo coronavirus” desde el 7 de enero, revelando que Xi sabía y estaba dirigiendo la respuesta al virus casi dos semanas antes de que lo comentara públicamente.

18 febrero de 2020

Las personas que han muerto por coronavirus superan los 2.000 casos.
Xi dice en una llamada telefónica con el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, que las medidas de China para prevenir y controlar la epidemia “están logrando un progreso visible”, según las noticias estatales Xinhua.


Fuente: CNN